Respuesta a un anon de curiouscat

6 min read

Deviation Actions

PipasdeFranilla's avatar
Published:
650 Views
He llenado el tope de caracteres allí así que se me ocurrió publicarlo mejor por aquí, que lo mismo a alguien le interesa.

"<<¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Te ha costado mucho llegar al estilo que tienes ahora?>>

Oh, gracias por interesarte. Trataré de soltarlo todo a ver, así que espero que no resulte pesado...

Si no contamos lo de copiar dibujos de revistas (la cartoon network magazine) de bien peque, creo que esta es la primera cosa que me curré en su día: fjlink.deviantart.com/art/Zeld…

Después de eso empecé ya en el instituto llenando días concretos de la agenda. Me suena que hasta que salió el Smash Bros Brawl en cada semana había un día donde trataba de dibujar a los personajes a mi manera (según los recordaba) durante huecos libres de clase. Como eran cabezones con puntitos por ojos no tardé en acostumbrarme a hacer a personajes de mother
(La verdad es que le cogí tirria en esa época a lo de copiar en general, por lo de haber estado una época que no paraba de ver por deviantart dibujos copiados de arte oficial, incluso OCs que eran exactamente eso pero cambiando colores.)

Así que bueno. En cada clase libre (Inglés) sacaba el cuaderno y hacía fanarts. En esa misma cuenta de deviantart que pasé antes, todos esos los cuento como DAC (Dibujos aleatorios en clase). fjlink.deviantart.com/gallery/…
Otra cosa es que descubrí 30second drawing. Hoy día uso quickposes, pero el caso es que el formato de "trata de dibujar esta persona en esta pose, ahora esta otra en esa otra" es muy útil. Da igual tu nivel, aunque hagas palos.

Paralelamente a todo eso, como mi hermana me enseñó desde peque a desaturar y colorear imágenes en photoshop siempre me interesó todo eso. Así que mientras en clase dibujaba personajes de memoria en casa me bajaba linearts de otra gente y trataba de colorearlos con photoshop. También tengo algunos collabs de esta época hechos así.
Recuerdo que gustaron mucho, pero siempre me molestó el no saber dibujar en condiciones o poder hacer linearts limpios de las cosas decentes que tenía. Aún así me forcé a intentarlo lazo poligonal en mano.
También hacia sprites de Ace Attorney y Mother por aquella época.

De 4º a Bachiller tuve menos tiempo así que tuve un lapsus sin colorear nada entre estudios y que mi tiempo libre lo dedicaba a ver animes o a mi colección de Wii/3DS.
Sin embargo dibujar sí que dibujé. Imagino que perdí la costumbre de subirlos porque era más crítico conmigo, pero al final cogí todo lo que tenía y lo puse de golpe. Massive Sketch Dump 2012-14

Al final como no veía otra vía que me llamara hice la selectividad encaminada a Bellas Artes. Creo que el haber aprobado con nota el examen de dibujo me motivó, así que durante el verano de 2014 cogí el dibujo digital de nuevo con ganas y me puse ha hacer cosas, ahora en SAI. 
fjlink.deviantart.com/gallery/… (Desde He's Back for a perfect prosecution hasta el Bomberman)
Hasta traté de nuevo esa asignatura pendiente que era hacer linearts de dibujos propios, aunque no quedara tan limpio como quería.

Fast forward a hoy día, estos dos años en temas digitales he cogido costumbre por comodidad/rapidez creo de trabajar a partir de manchas, ya sea con un boceto hecho en la tableta o con uno de líneas hecho a mano. En el caso de los segundos mantengo normalmente estas líneas, pero sin variarlas mucho. Aún no me lancé al formato tan usual de boceto -> entintado -> coloreado, así que de tener alguna espinita pendiente sería esa.

En temas de dibujo a mano, y ya sí tratando de responder a lo del estilo. (aunque lo hice un poco en el párrafo anterior) Durante primero y segundo de carrera me puse a hacer garabatos rápidos en los viajes en el bus. Lineas un poco locas, a ver qué sale. No se si por no confiar en mi pulso o qué, pero el caso es que no suelo hacer lo del esqueleto y encima dibujar.
En general lo que busco con cada trazo es algo que estéticamente me parezca correcto en temas de expresión y dinamismo.
Al no salirme muchas veces brazos o poses decentes con este método me doy cuenta de que tengo que mejorar en ambas cosas, lo cual está bien.
Como siempre iba "a ver que sale" nunca consideré tener un estilo, pero se ve que a ojos de los demás sí era el caso. Creo que ese estilo en concreto son simplemente trazos que puedo hacer rápidamente y con soltura. El ejemplo más obvio sería que instintivamente empiezo los ojos por el rabillo y hago un trazo rápido que acaba en el iris.

TL;DR
Realmente es cuestión de constancia, y es algo que dicen muchos profesionales. Los periodos donde me noté mejorar fue cuando me puse a hacer cosas sin parar, y fue antes de entrar si quiera a la carrera, así que aclaro ya que "poco" ha tenido que ver.

Creo que es a raíz de saber eso que últimamente me sienta mal cuando noto que llevo tiempo sin dibujar. (Irónicamente este es el primer año que he podido hacer eso del resumen de arte anual)

Por dar algún consejo extra, da igual el "estilo" que busques, que siempre vas a estar partiendo de algo que representas en mayor o menor medida, así que aunque hagas algo super simplificado hay que observar todo en la realidad y estudiarlo.
Por eso páginas como quickposes me parecen tan importantes para cualquier aspirante a dibujante.
Aunque con 13 años le cogí tirria a las copias a otros artistas no creo que sean malas siempre que te lo tomes como una prueba individual y no te quedes ahí. Hay que buscar lo que le resulte más cómodo y satisfactorio a cada uno, y es probable que los métodos de trabajo o atajos de otros artistas casen bien con lo que tú estás buscando. 
© 2016 - 2024 PipasdeFranilla
Comments0
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In